Chihuahua, Chih. – Aun cuando de entrada la Secretaría Técnica la Comisión especial de selección de las dos magistraturas para el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, TEJA, afirmó que 42 personas cumplieron con los requisitos que marcaba la convocatoria, se comprobó que en 14 casos faltaba documentación importante, por lo que se aprobó su revisión esta tarde.
Reunida desde el mediodía de hoy, aunque comenzó con un retraso de media hora, la comisión tardó poco más de dos horas en la discusión, que incluso en algún momento se pidió dejar de lado para pasar a la votación, lo que fue rebatido por el diputado de Morena Cuauhtémoc Estrada, quien también hizo ver que en el acta de la reunión anterior no se incluyó su postura respecto al proceso y que la reunión de hoy no estaba transmitiéndose en vivo.
También observó que luego del plazo establecido en la convocatoria se inscribieron 15 personas más, a lo que la Secretaría Técnica argumentó que solo fueron tres porque de las otras su registro se habría subido a la plataforma, hasta que se comprobó que no se publicaran datos personales.
Además, Estrada detalló que solo los folios 1 y 4 dieron cumplimiento a lo que establece la convocatoria respecto a la constancia de no inhabilitación, para la que debían presentar la CURP, la credencial de elector y la constancia de situación fiscal, tras lo que el Congreso debía constatar la constancia, a través de un mecanismo digital, que dijo no se hizo con los 44 registros que se dice sí cumplieron con los requisitos.
Los perfiles que cumplen con los requisitos son:
Jesús Mauricio Delgado González (PSTEJA-001-2024): Licenciado en Derecho con una Maestría en Derecho Financiero y un Doctorado en Amparo Constitucional y Penal, trabajando actualmente en el sector litigante privado.
José Carlos Medina Armenta (PSTEJA-004-2024): Licenciado en Derecho con una Maestría en Derecho de Amparo y un Doctorado en Derecho Constitucional Penal y de Amparo, trabajando actualmente en el sector privado como dirigente y docente en la Universidad La Salle y en el Instituto Estatal de Seguridad Pública.
De manera sorprendente, el subdirector de Gobernación y representante del Gobierno del Estado en la comisión Oscar González Luna, propuso pasar por alto los lineamientos establecidos para dar validez a la constancia de no inhabilitación, a lo que el diputado Estrada le dijo que eso no es posible porque son requisitos que determina la propia Secretaría de la Función Pública, mientras que la otra representante del Poder Ejecutivo Karla Gabriela Ramos propuso que en la etapa de las entrevistas sean entregados, los documentos faltantes para validar tal constancia, lo que se aprobó después.
Estrada agregó además que en algunos de los 14 folios, a saber: 6, 16, 23, 24, 34, 36, 37, 40, 41, 42, 43, 44, 45 y 46, que no cumplieron con los requisitos, les falta la certificación al título universitario, en otros no está firmado el documento de decir verdad, en otros no están firmada la solicitud de registro, en el folio 34 la constancia de antecedentes penales es de 2022, en otro está mal escaneada y en el 46 no se anexa carta de no antecedentes penales.
Con varias pifias durante el proceso como pedir saltarse los requisitos de la convocatoria o proponer votar el acuerdo general antes de la revisión de los 14 folios, al final la comisión determinó un receso antes de comenzar con la revisión para lo que desalojaron el salón por completo, incluyendo a los medios de comunicación.
Hola, déjenos un comentario