Chihuahua, Chih.- La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó parcialmente la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, efectuada por el Instituto Estatal Electoral y por ende la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua.
En primer lugar, subió a Francisco Sánchez Villegas del partido Movimiento Ciudadano, al considerar que sería más gravosa la afectación generada a MC con la aplicación del segundo ajuste que realizó el IEE, en comparación con la que, en su caso pudo resentir el Partido Revolucionario Institucional, PRI.
Al subir al candidato de Movimiento Ciudadano derivó sustituir a la última diputación asignada al Revolucionario Institucional, que fue para Isamar Valadez Enríquez.
Al subir un hombre Movimiento Ciudadano y bajar una mujer del PRI, resultó en que el Congreso quedó sin paridad con 17 hombres y 16 mujeres; porque en el acuerdo del IEE se determinó que en este proceso debían ser 17 mujeres y 16 hombres.
Por ello, la Sala Guadalajara del TEPJF determinó revocar la asignación de José Luis Rascón Sáenz del partido Morena y designó a una mujer del mismo partido, es decir a Edith Palma Ontiveros, para que así quedara la siguiente mujer de la lista respectiva.
En síntesis, las diputaciones plurinominales en la nueva legislatura quedaron así:
Hola, déjenos un comentario