0

Chihuahua, Chih. – La diputada de Morena Jael Argüelles señaló la incongruencia de que en las comisiones del Poder Legislativo se les dé prioridad, a temas políticos antes que a la protección de derechos humanos, para aprobar las diversas propuestas que presentan las y los legisladores.

Esto, a propósito de la iniciativa que propuso apenas hace unos días la presidenta del Congreso del Estado, diputada Adriana Terrazas, para crear una nueva secretaría del Poder Legislativo, buscando mejorar las funciones de los diputados y “satisfacer lagunas” sobre todo en cuanto al parlamento abierto.

Bajo el larguísimo nombre de Secretaría de Evaluación del Desempeño Legislativo, Vinculación Ciudadana y Parlamento Abierto, cuyo objetivo esencial será ser el órgano técnico del organismo que se encargará de realizar la evaluación del desempeño legislativo, y que también busca aprobarse.

En la reunión de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales este martes, la diputada Argüelles señaló que “en varias ocasiones diputados y diputadas panistas se han manifestado en contra de aprobar el ejercicio del parlamento abierto para aplicarse justamente en algunas de las iniciativa presentadas”.

De igual forma, hizo notar que la iniciativa de Terrazas se enlistó junto con otras que tienen más de dos años sin ser analizas y apuntó que “iniciativas relacionadas con los derechos de las personas, que impactan en salud, en educación, son tratadas con dilación absoluta. Duran años en análisis; sin embargo, a las iniciativas con un trasfondo o una motivación política se les trata con toda la celeridad”.

También dijo que a un mes de concluir con esta legislatura, la comisión no debe proceder a su análisis porque “la mayoría de sus integrantes no continuarán en el encargo, no se puede decidir sobre como la siguiente legislatura va a manejar sus asuntos”. 

En 2019, con el voto mayoritario del Partido Acción Nacional se aprobó eliminar la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales que entonces dirigía el ex presidente del Consejo Estatal de Morena Omar Holguín, y ahora esta nueva secretaría que se propone se ocuparía de las funciones que ya se le habían diferido a las dos secretarías existentes, por lo que Argüelles cuestionó “¿cuáles son las ventajas de traer nuevamente esta secretaría? Y ¿qué presupuesto necesitaría?”.

Otro tema que señaló es que de aprobarse la iniciativa de Terrazas se reducirían considerablemente los tiempos en el pleno, de 20 a 10 minutos la presentación de iniciativas, proposiciones con carácter de punto de acuerdo y asuntos generales, y solo a tres rondas a favor y tres en contra y de 10 a 5 minutos la intervención cuando se debatan los asuntos.


Hola, déjenos un comentario

 
Top