Chihuahua, Chih. – Con el reciente nombramiento de Roberto Fierro Duarte como secretario de la Función Pública, el gabinete estatal actual quedó conformado únicamente por secretarios hombres, dejando fuera la equidad de género.
La administración estatal actual inició con apenas cuatro mujeres secretarias y 11 secretarios y hasta antes de la renuncia de la ahora ex secretaria María de los Ángeles Álvarez Hurtado, aún quedaba una secretaria mujer en el gabinete, ya que las que fueron saliendo, por diversos motivos, fueron sustituidas por funcionarios hombres.
Así ocurrió con la ex secretaria de Cultura Alejandra Enríquez, quien, al dejar el cargo para irse a colaborar en la campaña electoral, fue suplida por el ahora secretario de Cultura José Iván Cruz Estrada.
Lo mismo ocurrió con la también ex senadora priista Lilia Merodio, quien a pocos meses de iniciar la administración renunció a la Secretaría de Desarrollo Rural y fue sustituida entonces por Mauro Parada Muñoz.
Mismo caso de la ahora senadora electa María Angélica Granados Trespalacios, quien dejó el cargo como titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, y en su lugar fue nombrado Ulises Fernández Gamboa.
Con la salida de Álvarez Hurtado y la llegada de Fierro Duarte la paridad de género en el gabinete de la primera mujer gobernadora del Estado de Chihuahua desaparecerá por completo, al quedarse rodeada de únicamente secretarios hombres, 15 hombres en su gabinete incluido el fiscal.
En mayo del 2023, el Congreso del Estado aprobó una iniciativa de reforma Constitucional presentada por el diputado panista Alfredo Chávez, para observar el principio de paridad de género” en los nombramientos de la administración pública estatal, pero a partir del 8 de septiembre de 2027, es decir, una vez que termine el sexenio actual.
Hola, déjenos un comentario