0

Chihuahua, Chih. – La diputada de Morena María Antonieta Pérez Reyes cuestionó a la Coordinación Estatal de Protección Civil, para que responda sobre la omisión de acciones para evitar más muertes en tiempos de lluvia, como fue el caso de un joven que fue arrastrado en su vehículo en la colonia Cordilleras.

Con el video proyectado en las pantallas del pleno, la legisladora recordó los hechos ocurridos la noche del sábado 31 de agosto, cuando el conductor de un automóvil color rojo fue arrastrado por la corriente que dejó una fuerte lluvia registrada en gran parte de la ciudad, y fue arrastrado hasta un canal que se encuentra en esta colonia.

Además, recordó que también en Ciudad Juárez hace unos días falleció un joven estudiante de nombre Rafael Antonio Rodríguez y de 16 años, por lo que dijo que fue por negligencia de las autoridades competentes, que los dos jóvenes chihuahuenses perdieron la vida. 

Detalló que el Atlas de Riesgos Naturales en Ciudad Juárez ubica alertas en 57 arroyos principales, es decir, que las zonas de riesgo están identificadas y se conocen por las autoridades desde administraciones atrás, pero “nada, nada útil se ha hecho para evitar una muerte más en tiempos de lluvia”.

Durante su exposición de motivos, señaló otras tragedias acontecidas en 2000, 2006 y 2008, que también cobraron la vida de chihuahuenses, por lo que cuestionó si tener identificados desde hace décadas los 57 arroyos naturales en Juárez, solucionará la amenaza que representan para la comunidad fronteriza; y por qué específicamente el Arroyo Tapioca no cuenta con ninguna infraestructura que hubiera evitado la muerte del joven Rafael Antonio Rodríguez.

También ¿por qué en estos tres años de gobierno estatal no se ha implementado programa preventivo alguno para que los juarenses puedan identificar los arroyos que ponen en peligro la vida en tiempos de lluvia?; ¿por qué no se han construido diques en la zona sur de Juárez considerando 57 arroyos en toda la ciudad?; ¿cuál es el presupuesto, la estrategia preventiva y de infraestructura, así como el proyecto ejecutivo que el Consejo Estatal de Protección Civil elaboró para terminar con la amenaza que representan los 57 arroyos en la ciudad fronteriza?

También ¿por qué nunca detectaron y corrigieron el “hoyo” existente en las avenidas San Miguel el Grande y Cordillera Negra en esta capital, si las leyes los obligan a elaborar programas anuales preventivos, para la identificación de riesgos específicos que puedan afectar de manera grave a la población?

Finalmente, cuestionó por qué no se hacen recorridos de inspección y sobre todo no se han colocado arcos de gran tamaño, en las entradas y salidas de los 57 arroyos convertidos en calles, con advertencias sobre el peligro de meterse a estos cuando se registren lluvias. 


Hola, déjenos un comentario

 
Top