0

Chihuahua, Chih. – Luego de la tragedia vivida en Ciudad Juárez a fines de agosto, por el menor de 16 años de nombre Rafael, la diputada del Partido del Trabajo Irlanda Dominique Márquez señaló hoy que es necesario acortar el tiempo de actualización de los atlas de riesgo, que al menos en el caso de Ciudad Juárez, data de 2016.

En entrevista, explicó que dentro de las funciones de las coordinaciones municipales de protección civil, está elaborar un atlas de riesgo, para recopilar y presentar información geográfica y estadística sobre los riesgos a los que está expuesta una región específica, para identificar, analizar y representar gráficamente los peligros naturales, tecnológicos o antropogénicos que pueden afectar a la población.

En el caso de Juárez, agregó, el último atlas de riesgo fue elaborado con información de sucesos y sus consecuencias entre2006 y 2015 con “agentes perturbadores como las lluvias, información que, dado el actual crecimiento de la población, cambios sociales y naturales, no se puede considerar como ideal para la prevención de riesgos para la población”.

Como ejemplo, mencionó lo sucedido el viernes 30 de agosto, cuando “en pocos minutos las calles de Juárez se convirtieron en ríos caudalosos, originando que el menor de 16 años Rafael R. perdiera la vida tras ser arrastrado por una corriente de agua en la calle Tapioca, tragedia que “es una muestra reiterada de una situación grave, negativa y descuidada que persiste en ciudad Juárez”, señaló. 

Por lo que “estamos buscando que estas actualizaciones sean como máximo de cinco años, vamos a reformar el artículo 28 fracción primera y el artículo 35 fracción cuarta de la Ley de Protección Civil del Estado de Chihuahua, con el fin de regular los Atlas de Riesgos no solo del municipio de Juárez, sino de todo el estado, donde hay decenas de arroyos disfrazados de calles y generan daños en tiempo de lluvias”.


Hola, déjenos un comentario

 
Top