Chihuahua, Chih. – La diputada de Morena Edith Palma Ontiveros señaló que está siendo relegada de los eventos oficiales que realiza el Gobierno del Estado, como en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena que tuvo lugar durante los primeros días del mes en el propio Congreso del Estado, en la que no estuvo invitada.
Esta celebración fue organizada por la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas dirigida por Enrique Rascón, que compartió espacio con el coordinador de los diputados del PRI en el Congreso Luis Arturo Medina, quien dijo que “nunca se había visto tanto apoyo y tantos proyectos de desarrollo para las familias de los pueblos indígenas”, pero a la única diputada originaria de un pueblo indígena no se le tomó en cuenta.
Palma Ontiveros dijo que entre los cambios de que deben es un tema muy amplio y complejo, todos tratan de conseguir la constancia originaria para justificarse como indígenas, pero “una cosa es nacer en las comunidades indígenas y otra diferente convivir con personas indígenas”, y que debería reformarse la ley para que estos espacios sean verdaderamente para personas indígenas y no cualquiera pueda llegar al puesto a través de una simple carta de respaldo, que es susceptible de conseguirse de distintas maneras.
Por su parte, la diputada Leticia Ortega Máynez dijo que sería muy grave que esta comisión no sea presidida por una diputada indígena que si pertenece sería un gran error, e hizo un llamado a las fuerzas políticas para que se llegue a un acuerdo que beneficie sobre todo a los pueblos originarios.
Hola, déjenos un comentario