0

Chihuahua, Chih. – El coordinador del grupo parlamentario de Morena Cuauhtémoc Estrada dijo que por su origen y lo que representa, la diputada de Morena Edith Palma Ontiveros debe presidir la Comisión de Pueblos Originarios, algo en lo que no se han podido poner de acuerdo las fracciones parlamentarias. 

Destacó que, por la falta de acuerdos en al menos tres de las comisiones legislativas, el Congreso del Estado no ha podido aprobar hasta ahora la conformación de las mimas, a pesar de que la ley establece que debe ser antes de la cuarta sesión ordinaria, que sería la de este jueves.

Dijo que hay cierta resistencia del Partido Acción Nacional, PAN, y del Revolucionario Institucional, PRI, para que sea la diputada Palma, quien presida la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, ya que el PRI tiene una propuesta, en la persona del coordinador de su grupo parlamentario Arturo Medina, el que quiere presidirla argumentando haber nacido en un municipio indígena.

Estrada dijo que “a nosotros nos parece muy natural que la diputada Edith Palma sea la quien presida la comisión de pueblos originarios, y creo que ni siquiera tendríamos por qué estar discutiendo eso, pero bueno ese es el principal punto de discusión, y Medina pudo haber nacido, yo también nací en un municipio indígena, pero la comisión debe tener una verdadera representación”.

Y es que, nacida en Bajío de los Palmas en Guachochi, la diputada dice haber “trabajado para preservar nuestras tradiciones y culturas, y he sido un defensor de políticas educativas inclusivas”, en 25 años como docente indígena, por lo que no designarla de manera natural como presidenta de la Comisión “sería algo incongruente, imagínense ustedes cómo nos veríamos como asamblea hacia el exterior, hacia los pueblos originarios cuando tenemos una compañera diputada que viene de los pueblos originarios, que es parte de los pueblos originarios y tenemos una comisión que no puede presidirla”, agregó Estrada. 

Resaltó también que no se trata de una cuestión partidista ni ideológica, “no hay una cuestión de otro tipo, es simplemente reconocer lo que es, respetando claro los derechos que todos los partidos y fracciones”.

Añadió que también hay propuestas para dividir algunas comisiones, como la de Cultura y Turismo, la de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Presupuesto y Programación, pero “no nos hemos puesto de acuerdo, pero el mayor problema es si le vamos a dar a los pueblos originarios la verdadera representación con la que hablamos cuando nos subimos a tribuna, me parece que ahí tenemos que ser congruentes como asamblea”.


Hola, déjenos un comentario

 
Top