Chihuahua Chih.- El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena Oscar Daniel Avitia Arellanes sometió ante el pleno del Congreso el proyecto con carácter de decreto con el objetivo reformar el artículo 15 de la Ley del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua (CONALEP) sobre requisitos para ser director general de plantel.
El legislador expuso que hoy en día para acceder a ese importante cargo, basta acreditar ser ciudadano mexicano, ser mayor de 35 años, tener reconocida trayectoria en el ámbito de la administración pública o en la vida académica, y ser persona de amplia solvencia moral.
Algo que calificó como ambiguo, obsoleto y que al día de hoy es insuficiente. Se recordó que una de las instituciones con gran matrícula estudiantil en Chihuahua es el CONALEP, institución de origen a nivel nacional y actualmente se encuentra como organismo público descentralizado de carácter estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Instituto que forma Profesionales Técnicos y Profesionales Técnicos de Bachiller, con 23 programas reconocidos por su calidad y eficacia. Donde solo para el semestre agosto 2024- enero 2025, en sus ocho planteles ubicados en todo el estado, se inició con una matrícula cercana a los 10 mil estudiantes.
Sin embargo, indicó el congresista de morena, la actualización, formación y liderazgo de quienes ocupan las direcciones de los planteles son elementos necesarios para avanzar, ‘entre otras tareas, en las siguientes que consideramos prioritarias: apoyo al desarrollo profesional y el desempeño directivo y docente; impulso de la calidad de la educación; combate al abandono escolar y prevención de riesgos que afectan a los jóvenes en esa etapa del curso de vida en situaciones como la violencia escolar, adicciones, salud sexual y reproductiva entre otros’.
Dio a conocer que de ahí la importancia de este proyecto con carácter de decreto, para elevar las exigencias profesionales a que hoy quien busque la dirección de algún CONALEP en Chihuahua, quedando de la siguiente manera:
-Ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos;
-Ser mayor de 35 años de edad al momento de su designación;
-Tener reconocida trayectoria en el ámbito de la administración pública o en la vida académica, con por lo menos cinco años de experiencia en asuntos educativos.
-Tener título y cédula profesional a nivel licenciatura legalmente expedidos y registrados.
-No ser ministro de culto religioso.
-Ser destacado profesionista y de reconocida solvencia moral.
-No tener participación o intereses particulares o familiares en empresas relacionadas con las operaciones de la institución educativa CONALEP.
-No tener antecedentes penales.
Es por ello, concluyó el representante popular, la propuesta busca homologar en cuanto a los requerimientos mínimos a quien ocupe el cargo de titular de la dirección general, es con el fin de apostar por la profesionalización de tan importante institución, que sus directivos cuenten con la formación necesaria para convertirse en líderes académicos capaces de transmitir sus conocimientos a la organización escolar y el trabajo en las aulas.
Hola, déjenos un comentario