Chihuahua, Chih. – Diversas organizaciones sociales del estado de Chihuahua, encabezadas por el Plan Estratégico de Juárez, anunciaron hoy que llevarán a cabo un referéndum, respecto a la reciente aprobación en el Congreso del Estado, de la reforma al mecanismo de revocación de mandato en la Ley de Participación Ciudadana.
El referéndum es un mecanismo de votación y consulta ciudadana que se verifica regularmente y que es objeto de disciplina constitucional en torno a la aprobación o rechazo referente a la creación, modificación, derogación o abrogación de leyes.
Esta figura permite que el elector comparta de manera complementaria la facultad legislativa del Congreso para dar mayor legitimidad a las prácticas legislativas, y se considera el principal instrumento de democracia directa ya que la ciudadanía participa en el proceso decisional en el ámbito legislativo.
En rueda de prensa, recordaron que la Ley de Participación Ciudadana nació desde la ciudadanía y el primer esbozo data de 2010, fue presentada en 2012 y no prosperó, hasta que en 2016 se instrumentó como una política desde y para la ciudadanía, siendo uno de los instrumentos más importantes la revocación de mandato.
Recordaron que entre sus logros están algunos plebiscitos en los municipios para impedir decisiones arbitrarias, como el que tuvo lugar en Chihuahua en 2019, respecto al acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Chihuahua el 26 de abril de ese año para el proyecto denominado "Iluminamos Chihuahua", para concesionar la prestación del servicio de alumbrado público del municipio por 15 años, y que tras la votación se dio marcha atrás.
"Esta reforma aprobada en un grave retroceso y por eso varias organizaciones estamos hoy aquí, exigiendo que pueda darse marcha atrás, y que al contrario se nos den más herramientas para ejercer la participación ciudadana", agregaron.
Detallaron además de que al tratarse de una ley que se inserta en los derechos de las personas, esta no debería ser regresiva, ya que "a partir de esta ley se tuvieron varios logros como el presupuesto participativo y un plebiscito de los más grandes del país, con la participación de más de 63 mil personas, por lo que no se entiende que ahora quieran inhibir esta participación”.
Por su parte, la presidenta del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua Laura Cecilia García Cerrillo, dijo que uno de sus incentivos es vigilar la correcta aplicación de la ley de participación ciudadana, y el uso de cada uno de sus instrumentos, por lo que ahora invitan a la gente a participar en el referéndum.
Hola, déjenos un comentario