Chihuahua, Chih. – El coordinador de la bancada Cuauhtémoc Estrada dijo que los legisladores que votaron a favor de la reforma al Poder Judicial, lo hicieron de manera libre, y así se logrará el respaldo de los 17 Congresos locales, que hacen falta para validar una reforma constitucional.
En el caso del senador Miguel Ángel Yunes, dijo que denunció amenazas del dirigente nacional del Partido Acción Nacional, PAN, y no del presidente Andrés Manuel López Obrador, “como lo quieren hacer ver los prianistas”.
Lamentó además que el PAN hace muchos años perdió su esencia, y “lo hemos estado viendo estas semanas, un PAN sin propuestas, sin discurso, sin argumentos”.
La reforma viene ya a los estados, destacó, “Oaxaca ya lo aprobó y sin duda tendremos los 17 Congresos a favor, aquí nosotros lo vamos a defender con argumentos y sin violencia, como lo hizo el PAN que amenazó incluso con ‘chingadazos’, dejando ver la violencia”.
Posteriormente, dijo que los estados tendrán 180 días para armonizar sus Constituciones Políticas estatales, y “seguramente habrá Congresos que lo hagan más rápido que otros y algunos, como el de Chihuahua, donde quizá se aletargue el proceso”.
En cuanto a la propuesta de abandonar el pacto federal, la pregunta es “si van a dejar que lo decida el pueblo o solo 15 o 16 personas, porque hasta de esta decisión se quieren adueñar, porque eso solo lo pueden decidir los chihuahuenses y no solo un grupo que está acostumbrado a tener la decisiones de poder”.
Hola, déjenos un comentario