Chihuahua, Chih. – Un día después de señalar a su homólogo de Morena Cuauhtémoc Estrada de no tener respeto sobre la autoadscripción de las personas, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, PRI, Arturo Medina, dijo que no hay problema alguno para la conformación de las comisiones legislativas.
Esto, a pesar de que Estrada señaló que no hay acuerdos en al menos tres comisiones, la de Pueblos y Comunidades Indígenas entre ellas, ya que en esta el PRI está proponiendo al mismo Medina como presidente, a pesar de que en Morena hay una diputada verdaderamente indígena: Edith Palma Ontiveros.
Al ser cuestionado al respecto, Medina dijo ayer que es una grave falta de respeto que cualquier legislador crea tener la autoridad para definir quién es o no indígena, incluso “constituye un acto que contradice a la constitución que otorga libre autoadscripción para que las personas se identifiquen con pueblos y comunidades indígenas por compartir rasgos sociales y elementos culturales”, como lo es su caso, ya que ante críticas por ser blanco y privilegiado durante la campaña electoral, dijo haber nacido en un municipio indígena.
Sin embargo, este viernes Medina dijo “no, no hay ningún problema, estamos todavía en las pláticas, en el consenso los coordinadores de cada bancada en el acomodo de las comisiones. No hemos llegado a ningún acuerdo final, pienso que para el martes ya podría estar un avance ya prácticamente terminado”.
Hola, déjenos un comentario