0

Chihuahua, Chih. – En su iniciativa para conformar la Ley de economía circular, el ex diputado priista Omar Bazán proponía multas de hasta cinco millones de pesos y arresto por 36 horas, para quien violara las determinaciones en cuanto al manejo de la basura y los desechos.

Aprobada antes de concluir la anterior legislatura, el objetivo de la ley es cuidar el entorno y generar un mecanismo más eficiente para su correcta aplicación, pero Bazán proponía que “las infracciones u omisiones a la Ley de Economía Circular se sancionarán acorde a lo previsto por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y demás autoridades correspondientes estatales o municipales en coordinación o de manera supletoria”.

Estas multas eran para particulares de manera administrativa, e iban desde 1 mil 792 pesos hasta 5 millones 377 mil 200 pesos, así como la clausura temporal o definitiva, parcial o total; incluso arresto administrativo por hasta 36 horas; reparación de daños; servicio comunitario, y la suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones correspondientes.

Sin embargo, en la Comisión de Economía, Industria y Comercio se consideró que se trata de un tema relativamente nuevo que debe ir colocándose en el imaginario colectivo de poco a poco, por lo que imponer sanciones y multas tan onerosas podría ir en contra de lo que se busca al aprovechar la basura, que aún puede tener alguna utilidad. 


Hola, déjenos un comentario

 
Top