0

Chihuahua,  Chih.- Este viernes el Consejo del Tribunal Estatal Electoral determinó que Andrés Ramos de Anda, en su carácter de presidente municipal de Ojinaga cometió violencia política en razón de género en contra de la entonces diputada Ivón Salazar Morales.

En la resolución se detalló que existen varios elementos que constituyen violencia simbólica, verbal y psicológica en contra de la denunciante, por lo que se establecieron medidas de reparación integral para la víctima e inscribir al ex funcionario municipal al registro de personas infractoras en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Durante la sesión, se dijo que los hechos ocurridos se actualizaron desde el inicio del cargo de la víctima y hasta la culminación del mismo, con la finalidad de minimizar su desempeño en la vida política de la entonces diputada. 

La magistrada presidenta Roxana García Moreno mencionó en la sesión que “se advierte que las conductas produjeron violencia y discriminación a la denunciante; lo que desprende un impacto diferenciado en sus derechos políticos y electorales, con la intención de minimizar la presencia de la diputada en la vida pública. Es por ello que, como integrantes de un órgano jurisdiccional, tenemos la obligación de velar por que la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos, así como de garantizar el desarrollo de las mujeres en el ámbito político”.

Por ello, el Pleno del TEE ordenó -entre otras cosas- ofrecer una disculpa pública a la víctima por parte del denunciado así como inscribirse y aprobar cursos de género en línea impartidos por el Instituto Nacional de las Mujeres y acudir a grupos de reflexión para hombres que ejercen violencia realizados por el Instituto Chihuahuense de las Mujeres. 

Hola, déjenos un comentario

 
Top