0

Chihuahua, Chih. - Al haber nombrado coordinador y subcoordinador hombres de su grupo parlamentario, el Partido Acción Nacional, PAN, faltó a sus propios estatutos, que le confieren como un deber el garantizar la equidad de género en todos los ámbitos del partido, señaló hoy la diputada de Morena Magdalena Rentería.

Esto, al presentar una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Congreso del Estado, con la finalidad de asegurar la paridad de género en la coordinación de grupos parlamentarios, y presentando varias jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como argumentos. 

Esto, ya que el PAN nombró una vez más como coordinador al diputado Alfredo Chávez y como subcoordinador a otro hombre, el diputado Saúl Mireles, en lugar de designar a una de las cinco diputadas que integran la bancada. 

La diputada dijo que si de acuerdo con el artículo 52 de la ley orgánica que menciona que la designación o remoción de las y los coordinadores y las o los subcoordinadores se hará de conformidad con los estatutos y lineamientos de los respectivos partidos políticos, si en sus lineamientos mencionan una paridad de género entonces “¿por qué esta no se ve reflejada al momento de elegir coordinaciones y subordinaciones?”, cuestionó. 

Por ello, propuso agregar la leyenda de que “la designación o remoción de las y los coordinadores y las o los subcoordinadores se hará de conformidad con los estatutos y lineamientos de los respectivos partidos políticos, así como al principio de paridad de género. Siempre que las personas integrantes cuenten con más de un género”. 

En respuesta, el coordinador Chávez únicamente dijo prefirió "decirle a Morena que los asuntos del PAN son asuntos del PAN". 

Hola, déjenos un comentario

 
Top