Chihuahua, Chih.- El coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado Arturo Medina, pidió al Gobierno Federal que emita la declaratoria de emergencia por sequía para que se atienda de forma extraordinaria la situación en la entidad.
Medina recordó que pese a las acciones del gobierno estatal en 2023, la administración federal anterior se negó a emitir la declaratoria, lo que perjudica directamente a los chihuahuenses que no pueden acceder a acciones extraordinarias para combatir los estragos de la sequía extrema que vive Chihuahua.
El diputado indicó que de acuerdo a datos del Monitor de Sequía, desde 2012 no se presentaba un estado tan grave en este sentido, sin embargo, en esta ocasión es más alarmante dado que la sequía se ha prolongado desde 2019, es decir, ha persistido durante 5 años, lo que tiene a la entidad en la puerta de una crisis sin precedentes.
El legislador refirió que la situación que el estado atraviesa tiene en riesgo la producción agrícola y ganadera, y supera ya la crisis de 2012 - 2013 que fue considerada la peor de los últimos 100 años, por lo que es verdaderamente urgente atender de forma extraordinaria la situación actual.
Señaló además que se espera la imposibilidad del ciclo agrícola para el 2025, por lo que habrá daños económicos y riesgos hasta alimentarios para el sustento de las familias afectadas.
Medina reconoció el trabajo del Gobierno del Estado que ha entregado apoyos emergentes para atender al sector primario con cerca de 1000 Millones de pesos; pero enfatizó que de no tener apoyo también de la federación, el próximo año nos espera una severa crisis en todos los aspectos.
Finalmente la propuesta de Medina fue aprobada, por lo que el Congreso del Estado procederá a hacer el llamado a las dependencias federales involucradas en el tema para que se emita la declaratoria con la que se busca respaldar a las familias de Chihuahua.
Hola, déjenos un comentario