0

Chihuahua, Chih. – Al presentar un voto razonado respecto a la petición del diputado Ismael Pérez Pavía para fortalecer los recursos destinados al Fondo de Desastres Naturales, para atender los efectos como la sequía, la diputada presidenta, Elizabeth Guzmán Argueta, pidió no desinformar al respecto. A continuación, el texto íntegro. 

“No puedo dejar de reconocer el interés del diputado, de garantizar los recursos suficientes ante cualquier desastre natural, sin embargo tenemos que ser objetivos y no desinformar a las y los ciudadanos, bajo la perspectiva del punto de acuerdo planteado por el diputado pareciera que no existiera algún recurso con el que se atiendan o e garanticen la reparación de los daños infraestructurales en todos los desastres naturales incluida la sequía y déjeme decirle y sobre todo aclararle diputado con todo respeto que NO es así.

“Y es que por muchos años existió un fideicomiso para la atención de desastres naturales denominado FONDEN donde la realidad de las cosas es que ese recurso o ese fondo no garantizaba que dicho apoyo llegará a los ciudadanos o agricultores que más lo requerían. 

“Un claro ejemplo, es el déficit que existía entre los gastos que se hacían a lo que estaba presupuestado a la partida presupuestal del ramo 23, pues desde del 2013 al 2018 existía un déficit y una deuda de 42 mil 281 millón de pesos siendo así que dicho mecanismo era insuficiente.

“Como lo planteé anteriormente, dicho fondo no garantizaba que el recurso llegará a las personas que necesitaban algún apoyo. Esto era posible ya que dicho fondo era enviado de manera discrecional tanto a gobernadores como a presidentes municipales, dejándoles a ellos la facultad discrecional de saber a quién le otorgaban o no dicho apoyo. 

“Un claro ejemplo, es que en el sismo que afectó la ciudad de México en el 2017, el 30 % de las alcaldías no recibieron ningún apoyo, eso por poner un simple ejemplo o como cuando el expresidente Enrique Peña Nieto les pidió a los habitantes de Chiapas después del Sismo que se organizan en tandas para la reconstrucción de sus viviendas, o como en ese mismo desastre natural se clonaron las tarjetas otorgadas por Bansefi para la reconstrucción a más de 249 familias damnificadas.

“A partir de la entrada de la Cuarta Transformación eso ha cambiado. En el año 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador elimino el FONDEN, que como lo hemos dicho anteriormente no era más que una de las partidas presupuestales donde no existían reglas de operación claras, ni censos de damnificados bien estructurados, si no que dicha partida les permitía a las autoridades de los 3 niveles de gobierno hacer y deshacer lo que quisieran con ese dinero aprovechándose de la desgracia ajena para aumentar sus riquezas.

“Contrario a eso el ex presidente de la república Andrés Manuel López Obrador creó el programa para el fondo de desastres naturales, este programa está diseñado para que el recurso llegue directamente al ciudadano afectado por cualquier tipo de desastre natural, sin intermediarios, sin funcionarios, gobernadores, y/o presidentes municipales corruptos.

“Este programa se realiza mediante censos, un claro ejemplo fueron los censos realizados por la secretaria de Bienestar a cargo de la secretaría Ariadna Montiel Reyes, en el Huracán Otis del año 2023, dejando a más de 274 mil viviendas damnificadas.

“Al día siguiente del desastre natural, comenzó el censo casa por casa, el cual consistía en un plan de atención de 61 mil millones de pesos destinados a la limpieza y reconstrucción de viviendas y locales. 

“Además de los recursos mencionados, el ex presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, implementó un plan general de reconstrucción que consistía en lo siguiente: 

1. Adelantar dos meses el pago de todos los programas de Bienestar

2. No se cobraría el servicio de Luz de Noviembre de 2023 a Febrero de 2024

3. Se entregaron canastas básicas de 24 productos alimenticios a cada familia afectada por semana 

4. Se otorgaron a todos los hogares Ocho Mil pesos para limpieza y pintura

5. A viviendas afectadas desde Treinta y cinco mil pesos hasta Sesenta mil pesos

6. A todas las familias afectadas, se les entregó un paquete de enseres domésticos (una cama, una estufa, un refrigerador, un ventilador y una vajilla) 

7. Se contaba con recursos SIN LÍMITE para restaurar su estilo de vida de una manera digna.

8. Se creó el programa Juntos Pintamos Acapulco, que tiene como objetivo pintar más de Trescientas mil viviendas. 

“Por todo lo anteriormente señalado y con todo respeto, me permito hacerle una invitación al diputado para platicarle y demostrarle que no es necesario exhortar a las autoridades federales para generar un nuevo fondo de desastres naturales, ya que actualmente existen los apoyos y programas necesarios para garantizar la reconstrucción de infraestructura a todas las comunidades afectadas y que sin lugar a dudas, en el presupuesto de egresos del 2025 es un presupuesto humanitario, donde se seguirán garantizando el recurso público para apoyar a comunidades afectadas,

“Además, que en los 100 compromisos que ha hecho la presidenta de la república con la ciudadanía ha planteado el plan nacional hídrico donde se garantizaran los mecanismos necesarios para el abastecimiento del agua en todas las regiones del país, siendo este un plan nacional humanitario en donde nuestro estado será beneficiario para que nunca mas falte agua en nuestros campos agrícolas”, finalizó.  


Hola, déjenos un comentario

 
Top