Chihuahua, Chih. – En noviembre de 2018 y en septiembre de 2021, el ex diputado de Morena Benjamín Carrera propuso que las licencias de manejo no tuvieran vigencia, a fin de coadyuvar a la economía familiar al eliminar este cobro, pero nunca fueron siquiera analizadas. Este martes, la diputada presidenta del Congreso del Estado Elizabeth Guzmán, presentó la misma propuesta.
Actualmente, solo los estados de Tamaulipas, Oaxaca y San Luis Potosí ofrecen la opción de obtener una licencia de conducir permanente, en 3 mil 040 pesos en el caso de Oaxaca, y de 1,303 en Tamaulipas, mientras que en San Luis Potosí el trámite es gratis la primera vez.
En tanto, aun cuando no se establece en el documento, la propuesta de la diputada es que la licencia mantenga el costo actual de 1,739 pesos por seis años, pero manteniendo la vigencia y en caso de extravío un descuento del 50 por ciento en la reimpresión.
A fin de establecer la permanencia en la vigencia de uno de los documentos que generalmente no cambian con el tiempo, como el acta de nacimiento también, por ejemplo, la diputada propuso reformar los artículos 52 y 54 de la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua.
Al tomar la tribuna, la presidenta del Congreso del Estado detalló que actualmente, en el estado de Chihuahua circulan más de un millón 931 mil 820 conductores, por lo que “se hace evidente la necesidad de un sistema robusto de regulación y control vehicular. Además, es esencial que se implemente un sistema de licencias permanentes que no solo facilite la gestión administrativa, sino que también promueva la seguridad y la responsabilidad entre los conductores”.
“Un beneficio de la presente iniciativa es la seguridad vial, este tema es de primordial importancia, especialmente en una entidad con una cantidad excesiva de vehículos. La implementación de licencias permanentes permitirá establecer un marco que garantice que todos los conductores cuentan con las habilidades y conocimientos necesarios para conducir de manera segura”, agregó la legisladora morenista.
Consideró que con el sistema actual de renovar la licencia cada seis o tres años o “dependiendo de los ingresos de los ciudadanos, los trámites pueden ser fastidiosos y consumir tiempo valioso el cual este afecta a muchos, no solamente es la gasolina, si no el tiempo de pedir permiso en el trabajo”.
Hola, déjenos un comentario