0

 

Chihuahua, Chih. – Con una tasa nacional de 67 por cada 100 mil, la diputada de Morena Jael Argüelles Díaz presentó hoy una iniciativa para expedir la Ley de Procedimientos Médicos y Asistenciales para la Atención de Mujeres y Personas Gestantes Frente a Casos de Muerte Fetal.

En entrevista, dijo que hay una confusión acerca del término de muerte fetal, pero “en la ley lo estamos definiendo de acuerdo a lo que establece la guía de prácticas clínica y lo que está establecido en el certificado de defunción fetal. Entonces una muerte fetal es aquella acaecida antes de la expulsión o extracción total del producto de la concepción, del cuerpo de la madre”.

Detalló que actualmente “sabemos que no estamos profesionalizados en salud para atender con tacto este tipo de situaciones y deben brindar realmente un trato humanizante, tampoco tenemos la infraestructura para que estas mujeres sean separadas en otras habitaciones, por lo que estas mujeres que acaban de tener una pérdida fetal tienen que convivir al lado de mujeres que están amamantando a sus hijos, sin siquiera una cortina que le separe de su dolor”.

Consideró que la iniciativa es bastante completa y contempla que “los médicos y médicas así como enfermeras y todo personal administrativo, que conviva con la mujer está especializado y que puedan tener espacios aislados y que sus experiencias pueden ser identificados, con el código mariposa, es decir, que se sepa que son mujeres que están atravesando por muerte fetal”. 


Hola, déjenos un comentario

 
Top