Chihuahua, Chih. – El diputado de Morena Óscar Daniel Avitia Arellanes denunció hoy que de acuerdo con un reportaje periodístico, hay personas que venden sangre hasta en 2 mil 500 pesos, por lo que pidió regular y sancionar estas acciones.
Para ello presentó un exhorto a las autoridades de salud federales y estatales, así como a la Fiscalía General del Estado, a establecer la denuncia anónima y sanciones de cualquier acto de compra-venta de sangre y sus componentes; y que se otorguen permisos y facilidades laborales para aquellas personas trabajadores que acudan a realizar donaciones de sangre.
Al tomar la tribuna para presentar el exhorto, detalló que muchas veces las personas acuden a prácticas ilegales para obtener sangre, como la compra clandestina en redes sociales, en páginas de Facebook que tienen entre 600 y mil 500 personas participantes.
Compartió un estudio publicado por Global Press México, en el que Chihuahua se ubica en tercer lugar de donación altruista de sangre a nivel nacional, y a pesar de que el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea se encuentra al 70 por ciento de su capacidad, la compra-venta de sangre es una realidad.
Según el estudio, la cantidad que se ofrece por donación de sangre, oscila entre 250 y mil 500 pesos; y “si bien generalmente hay un interés motivado por alguna urgencia de salud, en el reportaje se expone el caso de una persona donante que ve en la compra-venta de sangre, más una oportunidad de obtener un ingreso extra, que de ayudar”.
Agregó Avitia Arellanes que de acuerdo con la información divulgada existen casos dentro de los hospitales, en que personal se aprovecha de ciertas situaciones y contacta a quienes buscan una donación altruista ofreciéndoles dinero a cambio, operando en la ilegalidad a través de esquemas cercanos al tráfico de unidades de sangre.
El exhorto para la Fiscalía del Estado es para que, en colaboración con las autoridades federales y en conjunto con las instancias de seguridad cibernética, se promuevan canales de denuncia anónima con el fin de garantizar a las personas la protección de su identidad en caso de realizar reportes de casos de compra-venta de sangre.
En tanto, a las cámaras empresariales en el estado se les exhortaría a promover entre la iniciativa privada el otorgamiento de permisos y facilidades laborales para aquellas personas trabajadores que acudan a realizar donaciones de sangre.
Hola, déjenos un comentario