Chihuahua, Chih. – “No hay cabida al nepotismo” dice uno de los puntos del decálogo para autoridades electas firmado este domingo por la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional, Morena, María Luisa Alcalde, y autoridades locales. Las dos únicas personas parientes en el presídium Brigitte Granados de la Rosa y Juan Carlos Lorea de la Rosa, lo palparon en carne propia al ser abucheados por miles de simpatizantes y militantes reunidos en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua.
Desde cerca del mediodía comenzaron a llegar las personas al lugar, y el estacionamiento del Museo Casa Redonda a llenarse de camiones, más tarde algunos militantes, con gorra y banderines en mano, se pasaron un rato a la Feria del Libro. Había que hacer algo en la espera, aunque la asamblea informativa, como lo llamaron, comenzó apenas cuatro minutos después de la hora pactada.
Lleno el salón principal, hasta los pasillos fueron atiborrados de gente que ya no alcanzó silla y yendo en contra de toda previsión de Protección Civil de dejar libres esos espacios por si algo llegara a pasar mientras gritaban sus porras y abucheos.
Las porras se dividieron en dos, por un lado, gobernador para el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar y por el otro el símil femenino para referirse a la senadora Andrea Chávez, pero a este sector se le olvidó los banderines y los únicos que se vieron decían CRUZando Chihuahua, así de confiados sus seguidores, hasta que la propia Alcalde los mandó callar durante su discurso “ya veremos después quién será el gobernador, ahorita se trata de apoyar a la presidenta Claudia Sheinbaum”.
Y mientras para ellos fueron las porras más grandes y sonadas, las muestras hostiles no respetaron jerarquías y fue la dirigente estatal Brighithe Granados quien al tomar la palabra para agradecer la presencia de los dirigentes nacionales, fue víctima de los abucheos y los gritos de "fuera, fuera", pero ella, sin importarle las expresiones negativas, afirmó que en el 2027 "vamos a sacar al mal gobierno de aquí", lo que fue secundado después por el presidente del Consejo Hugo Gutiérrez al afirmar que "en el 2027 Morena va a gobernar Chihuahua".
Abucheado también el senador Juan Carlos Loera al decir que "de este tamaño es el corazón de los chihuahuenses que les dan la bienvenida", entre chiflidos, fueras, quesebaje, yacállate, y abucheos, y también sin pena destacó la labor del “morenaje” que “ha trabajado y ha luchado y resistido y logrado consolidar el movimiento”.
En contraste, entre una gran ovación y con su tono norteño exagerado de campaña, la senadora Chávez declaró que "estamos más convencidos y más movilizados que nunca, porque sabemos que Chihuahua es prioridad de la doctora Claudia Sheinbaum, al cerrar aquí su preciosa campaña distinguió a Chihuahua entre sus prioridades", gritó ante porras y tambores, antes de anunciar que ya se está trabajando en varios proyectos para el estado desde el Gobierno federal.
Con alcaldes, regidores, diputados, el coordinador del grupo parlamentario de Morena Cuauhtémoc Estrada, y el secretario de elecciones Andrés López Beltrán en el presídium, la secretaria general Carolina Rangel se dijo segura de que “la Cuarta Transformación ya llegó a Chihuahua y no se va a ir, pero hoy estamos con el triunfo del pueblo ahora sí que disfrutando lo votado como dijeran por ahí”, y presentó de nuevo a los dirigentes nacionales y a los integrantes del nuevo CEN nacional.
Después de destacar que conforman “un partido movimiento que queremos siga creciendo obradorista y cuartatransformadora”, dio lectura al decálogo del partido, en el que destaca la austeridad republicana y que nadie debe ganar más que la Presidenta, mecanismos para evitar el nepotismo y los aviadores, la paridad en los gobiernos, recursos públicos siempre enfocados a quienes menos tienen porque “primero los pobres”, el respeto a la naturaleza en negocios, combate al delito y una línea divisoria con el crimen organizado, y sobre todo que “el poder se ejerce con humildad, no hay espacio para banalidades”.
Decálogo que sería firmado por más de 250 autoridades locales de Morena, para comprometerse de que sí, que “por encima de nuestras aspiraciones personales está el país, la patria, Morena se creó como un movimiento de transformación para salir de la pobreza, y nuestro presidente Andrés Manuel venció todas las dificultades, todos los obstáculos posibles para llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México y con eso demostró que se podía cambiar la política en el país”, dijo en su oportunidad Alcalde, luego de decir entre porras que por sus venas “corre sangre chihuahuense”.
En seis años, agregó, “Andrés Manuel logró que a todos los adultos mayores y las personas con discapacidad tuvieran pensión y apoyo, que alcanzara para construir aeropuertos, trenes, canales de riego y tantas otras cosas, y por ello el pueblo salió el 2 de junio a refrendar el segundo piso de la transformación con la primera presidenta de México, que además gobernó la Ciudad de México en la pandemia, nada menos. Por eso estamos unidos para el 2027 porque este estado se pinta de guinda, y antes todos los Ayuntamientos. Con Andrés Manuel hicimos historia y con Claudia Sheinbaum la seguiremos haciendo”, dijo para finalizar.
Pero antes de que terminara y a pesar de que la maestra de ceremonias pedía a los asistentes tomar sus asientos, muchos comenzaron a salir porque “porque los camiones ya se quieren ir”, y afuera el Centro de Convenciones, o el partido, quedó expuesto en su falta de previsión de toda la gente que asistiría y que los pocos contenedores de basura no serían suficientes. Más allá, con una manta que agradecía a Pérez Cuéllar por “su trabajo”, alguien más hacía negocio con chalecos, morrales y muñequitos de quien será el eterno líder moral de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Hola, déjenos un comentario