Chihuahua, Chih. – Las corridas de toros en Chihuahua se encuentran en una especie de vacío legal, ya que la Ley Estatal de Bienestar Animal ni las prohíbe ni las permite plenamente, por lo que faltaría legislar al respecto.
Apenas en marzo de este año se llevó a cabo una consulta pública sobre el tema por parte del Instituto Estatal Electoral, promovida por el ex diputado de Morena Benjamín Carrera, pero de las 6 mil 554 personas que opinaron, la mayoría dijo que las corridas de toros son una expresión cultural y negaron que se trate de algún tipo de maltrato animal, como ha sido señalado por activistas.
Si bien la Ley estatal se prohíbe el uso de animales vivos en espectáculos, como los circos, por ejemplo, no específica si esto incluye en el caso de las corridas de toros, que no se mencionan en ningún apartado del decreto publicada en el Periódico Oficial del Estado No. 92 del 17 de noviembre de 2010.
De acuerdo con el capítulo II de la ley, lo que sí queda prohibido es “el uso de animales vivos como blanco de ataque en el enfrentamiento de animales adiestrados para espectáculos”, que no es el caso de las corridas en las que es el torreo el que ataca al animal.
En tanto, en el apartado 23 del mismo capítulo también se prohíbe “utilizar en cualquier espectáculo animales enfermos, débiles, en malas condiciones”, que tampoco podría ser el caso de los toros.
Además, el artículo 12 de la ley establece que “queda prohibido la celebración y realización de espectáculos circenses, en los cuales se utilicen animales vivos”, pero no menciona nada de las corridas.
Hola, déjenos un comentario