Chihuahua, Chih.- En un esfuerzo por atender la crisis que enfrentan los maestros que a pesar de contar con todos los requisitos no han podido acceder a su jubilación del subsistema de Telebachillerato en Chihuahua, el diputado de morena, Óscar Avitia, presentó una reserva al Presupuesto de Egresos 2025 del Gobierno del Estado, con el objetivo de destinar recursos adicionales para garantizar el pago de las pensiones y jubilaciones de estos docentes. Sin embargo, la propuesta fue rechazada en el Congreso del Estado por los diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
La falta de aportaciones estatales al sistema de pensiones ha generado una grave crisis para los aproximadamente docenas de maestros del Telebachillerato, quienes no han podido lograr su jubilación. La ausencia de un fondo adecuado ha dejado a estos docentes en una situación de vulnerabilidad económica, lo que afecta su bienestar y calidad de vida. Muchos de ellos enfrentan dificultades para cubrir necesidades básicas, lo que también impacta su salud mental y emocional.
La propuesta del diputado Óscar Avitia consistía en reorientar 5 millones de pesos del rubro de "Servicios Generales" de la Coordinación de Política Digital, para destinarlos de manera provisional al pago de pensiones y jubilaciones de los maestros del Telebachillerato, en particular, aquellas aportaciones que el Gobierno del Estado omitió cubrir entre los años 1996 y 2011. Esta medida, según Avitia, era una forma de paliar el déficit acumulado en el sistema de pensiones y garantizar que los docentes recibieran el pago oportuno de sus jubilaciones.
Hola, déjenos un comentario