Chihuahua, Chih. - Ante decenas de casos que se conocen a través de las redes sociales, en los que un patrón da información falsa sobre el salario de un trabajador, para que este no dé una pensión alimenticia como lo marca la ley, la diputada del Partido Acción Nacional Edna Xóchitl Contreras Herrera propuso hoy tipificar esta conducta como delito, con penas de hasta cuatro años de prisión.
Para ello, presentó una iniciativa de decreto buscando adicionar el artículo 190 Bis al Código Penal del Estado de Chihuahua, para tipificar, como delito específico, la presentación ante los Tribunales Familiares, de información falsa por parte de empleadores, con relación a los ingresos de sus trabajadores, y perjudicar así a quien tiene derecho de recibir una pensión alimenticia.
Destacó que la legislación local ya considera como conducta delictuosa, que las personas obligadas a informar acerca de los ingresos de quienes sean deudores alimenticios, incumplan con la orden judicial de hacerlo o haciéndolo no lo hagan dentro del término establecido, pero no se establece sanción para quienes entreguen información falsa.
Así, de ser aprobada la propuesta, se establecería una pena de seis meses a cuatro años de prisión a aquellas personas que por orden judicial estén obligadas a informar sobre los ingresos de sus trabajadores, y otorguen información falsa u omitan manifestar ingresos extraordinarios.
Hola, déjenos un comentario