0

Chihuahua, Chih. – La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil rechazó la iniciativa del diputado de Movimiento Ciudadano Francisco Adrián Sánchez para incorporar el Centro Federal de Readaptación Social Número 9 ubicado en Juárez, al Plan Penitenciario Estatal, y acondicionarlo para ser un Centro de Readaptación Social de Máxima Seguridad, por no tener competencia para ello.

De acuerdo con el dictamen presentado por el diputado de Morena Pedro Torres, los integrantes de la comisión rechazaron la propuesta, presentada el 13 de septiembre de este año, que pretendía adicionar una acción puntual a las estrategias del Plan Estatal de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, debido a que el Congreso del Estado tiene incompetencia jurídica para resolver el tema.

En su iniciativa, el diputado Sánchez argumentaba que el Cereso No. 3 en Ciudad Juárez, cuenta actualmente con sobrecupo lo que lleva a los reos a vivir en hacinamiento y mezclando a los delincuentes peligrosos con aquellos de menor peligrosidad, lo que generó que el 11 de agosto de 2022, se presentara una riña entre grupos delictivos rivales, lo que conllevo en la muerte de múltiples personas y atentados “narcoterroristas” en el exterior de las instalaciones; y para enero del año siguiente un motín y fuga. 

Aun cuando en el mismo documento, el diputado Sánchez señaló que las acciones de este plan “han resultado insuficientes para el desarrollo que debieran de tener los CERESOs, teniendo repercusiones en el interior y en el exterior”, proponía que para avanzar en temas de seguridad y eliminar la violencia, el Cereso se adhiriera al Plan Estatal de Seguridad Ciudadana, lo que fue rechazado este lunes. 


Hola, déjenos un comentario

 
Top