Chihuahua, Chih. - El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena Cuauhtémoc Estrada, reconoció hoy que existen coincidencias sustanciales entre las iniciativas presentadas por su bancada y la de Acción Nacional (PAN) en torno a la reforma constitucional al Poder Judicial, aunque también admitió que existen diferencias que podrían ser resueltas durante el proceso legislativo en comisiones.
Destacó que ambas propuestas buscan alinear la legislación local con la reforma constitucional federal, que tiene como objetivo central la elección directa de magistrados y jueces por parte de los ciudadanos, como ocurre con otros cargos públicos de representación popular.
"Es una iniciativa que busca armonizar la reforma constitucional federal, y el tema central es la elección directa de los magistrados y jueces. Aunque encontramos algunas diferencias, también tenemos muchas coincidencias", comentó.
El líder de Morena expresó su confianza en que las diferencias entre las dos bancadas podrán resolverse a través de un proceso de diálogo y negociación en la comisión legislativa, "vamos por un camino en el que podremos llegar a muchas coincidencias. Las diferencias que existen en los planteamientos serán discutidas y consensuadas en la Comisión", agregó.
Respecto al calendario de la reforma, Estrada aclaró que, mientras el PAN propone que la elección se lleve a cabo en 2025, Morena no descarta la posibilidad de que se realice en 2027, ya que, si bien los tiempos parecen favorables para que sea en 2025, consideró que si el proceso legislativo se alarga, no sería un obstáculo insalvable.
Hola, déjenos un comentario