Chihuahua, Chih.- “Un Congreso que no permite el debate libre e informado no está representando a su gente y, por lo tanto, no está haciendo su trabajo” denunció la diputada América Aguilar, luego de que no se le permitiera presentar su posicionamiento respecto a los derechos de las mujeres, a pesar de estar en tiempo y forma, y sin motivo aparente para esta negativa.
Sin embargo, la diputada no respetó el acuerdo de la mesa directiva de presentar su solicitud para un turno en el orden del día con al menos 24 horas de anticipación, por lo que sometió el asunto a aprobación directa y los integrantes de la mesa votaron de forma negativa, a lo que también tendrían derecho.
Esto fue calificado por la legisladora "como lamentable y un enorme atentado a la paridad de género que tanto se presume en la casa del pueblo, ya que no se estaría permitiendo escuchar a todas las voces, pues de acuerdo al orden del día aprobado, el tema sí sería abordado por un diputado del PAN".
“Esto es un claro ejemplo de lo que estamos denunciando, un hombre va a dar su opinión de los derechos de las mujeres, pero la voz de una mujer, se silencia sobre el mismo tema, ¿Qué paso con los otros puntos de vista? ¿Qué paso con el debate? La paridad no sirve de nada si en la práctica callas a una compañera porque no estás de acuerdo con escuchar la verdad" declaró Aguilar Gil
El posicionamiento de Aguilar Gil condenaba las declaraciones de algunos diputados ante la despenalización del acceso al aborto, declaraciones que mencionó "son un discurso de odio, ignorante y misógino".
Para concluir, América Aguilar envío un mensaje de unión y sororidad a las mujeres chihuahuenses: “Nuestros derechos son el resultado de la lucha de muchas mujeres. No estamos solas, y unidas somos una voz más fuerte que cualquier discurso misógino y degradante”.
Hola, déjenos un comentario