Chihuahua, Chih. - La diputada Herminia Gómez Carrasco señaló esta mañana que las comisiones de Salud y las Unidas de Seguridad Pública y Protección Civil con Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, han estado rechazando iniciativas a beneficio de personas con alguna discapacidad, como las neurodivergentes.
Destacó que en diciembre del año pasado, presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la secretaria de Desarrollo Humano y Bien común a cumplir con lo estipulado en la Ley de Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad, y que dentro del presupuesto estatal se asignara una partida de 606 millones de pesos para cubrir el 50 por ciento de la pensión de personas con discapacidad permanente en un rango de edad de 30 y 64 años, porcentaje que le corresponde al estado de Chihuahua.
Sin embargo, reprochó que ambas iniciativas fueron votadas en contra por los grupos parlamentarios, lo que “dejó ver la falta de voluntad para los sectores más vulnerables de la sociedad”.
También dijo que pidió que la Comisión Intersecretarial para la Atención y Protección a las Personas con la Condición del Espectro Autista, presidida por la Secretaría de Salud, sesionara para cumplir sus funciones y asesorare en la reforma a la Ley Estatal de Adicciones, sobre la atención especial que se debe dar a menores neurodivergentes en los centros de atención contra las adicciones.
Además, solicitó que se deje de invisibilizar a las personas neurodivergentes, y se integre a todos los grupos de acuerdo con sus necesidades particulares, la incidencia de casos exige acciones urgentes por parte de todos los legisladores; y propuso considerar lo establecido en la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de Chihuahua, en la reforma a la Ley de Salud Mental del Estado, con énfasis en la salud mental e inclusión en educación superior.
Lo que dijo que sí se aprobó fue su propuesta para reformar la Ley de Protección Civil del Estado de Chihuahua para incluir a las personas neurodivergentes en los marcos normativos estatales, en atención a que ya se realizan en marcos nacionales e internacionales.
Así como incorporar a personas neurodivergentes en la capacitación para el personal de Protección Civil, con el objetivo de asegurar que los servicios y procedimientos de Protección Civil sean inclusivos y estén adecuados a las necesidades de este grupo.
Hola, déjenos un comentario