EL PASO, Texas – Un ciudadano mexicano fue extraditado de la Ciudad de México a El Paso por cargos criminales relacionados con su presunta participación en operaciones de tráfico de personas a través del corredor de El Paso.
Según documentos judiciales, Osvaldo Coronel-Fernández, alias “Omero”, de Ciudad Juárez, está acusado de un cargo de complicidad, de traer extranjeros sin autorización para obtener ganancias económicas y un cargo de conspiración para alentar e inducir a extranjeros a venir a los Estados Unidos para obtener ganancias económicas.
Coronel-Fernández fue acusado formalmente por un gran jurado federal en El Paso el 20 de noviembre de 2019 por delitos que supuestamente ocurrieron entre julio de 2015 y agosto de 2016. Si es declarado culpable, enfrenta de tres a diez años de prisión federal por el cargo de complicidad y hasta diez años de prisión por el cargo de conspiración. Un juez de un tribunal federal de distrito determinará la sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de los EE. UU. y otros factores legales.
La fiscal federal interina Margaret Leachman para el Distrito Oeste de Texas hizo el anuncio.
El Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional está investigando el caso con la ayuda de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia trabajó con sus socios de las fuerzas del orden en México para lograr el arresto y la extradición de Coronel Fernández. El Departamento de Justicia agradece a sus socios de las fuerzas del orden mexicanas, que fueron fundamentales para arrestar y extraditar a Coronel Fernández.
El fiscal federal adjunto Richard Watts está a cargo del caso.
Hola, déjenos un comentario