Chihuahua, Chih.- Este miércoles, el Observatorio de Participación Política de las Poblaciones de la Diversidad Sexual y de Género del Estado de Chihuahua estuvo presente en la instalación de las mesas de trabajo de la Comisión de Igualdad en el Congreso del Estado, donde se analizarán las dos iniciativas previamente presentadas para legislar el matrimonio igualitario en la entidad.
Las personas integrantes del Observatorio reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y la igualdad. Nuestro papel es observar, vigilar y proponer, asegurando que las políticas y leyes reflejen los principios de equidad y no discriminación.
Consideraron que la finalidad del matrimonio es exclusivamente la procreación es una visión errónea y discriminatoria, ya que como lo ha sostenido la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Constitución protege a la familia en todas sus formas, incluyendo a las familias homoparentales, con hijos biológicos, adoptivos o sin ellos. Por ello, restringir el acceso al matrimonio a parejas del mismo sexo vulnera derechos fundamentales.
El observatorio dijo que matrimonio no solo es un acto simbólico, sino que conlleva una serie de beneficios jurídicos y materiales esenciales para garantizar la seguridad integral de las personas.
Entre estos beneficios se abarcan los fiscales, beneficios de solidaridad, por causa de muerte de uno de los cónyuges; beneficios de propiedad, en la toma de decisiones médicas, y beneficios migratorios para los cónyuges extranjeros.
La instalación de estas mesas de trabajo representa un avance significativo en la lucha por la igualdad en Chihuahua "estamos convencidas de que este proceso culminará en un dictamen favorable y en la aprobación de la reforma en el Congreso del Estado. Con el precedente del pasado proceso electoral, logramos a través de impugnaciones la implementación de acciones afirmativas, por lo cual hoy contamos con legisladoras, regidores y funcionarios comprometidos con los derechos de la diversidad sexual en nuestra entidad".
Hola, déjenos un comentario