0

Chihuahua, Chih. – Como parte de las medidas dictadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al aborto en Chihuahua, la diputada presidenta del Congreso del Estado Elizabeth Guzmán presentará una solicitud para que se proceda de inmediato a la liberación de mujeres y personal médico que hayan sido sentenciadas o tengan un proceso por el delito de aborto en Chihuahua.

En rueda de prensa esta mañana recordó que la declaratoria tiene efectos retroactivos en beneficio de las mujeres que hayan sido encarceladas por este delito, así como personal médico, ya que “su situación no solo contraviene la declaratoria, sino que vulnera principios de derechos humanos y del Estado de Derecho, ya que México es Estado parte de tratados internacionales”.

Detalló que actualmente hay seis mujeres que enfrentan la justicia por haber abortado, cuatro de estas ya sentenciadas, por lo que agregó que la petición se hará llegar a la gobernadora del Estado María Eugenia Campos para que las instituciones que estén involucradas actúen con base en sus facultades que se muevan para atender esta resolución de la Corte, y que sea de manera inmediata.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario de Morena Cuauhtémoc Estrada explicó que este proceso podría ir en dos vías, ya sea que el propio Congreso del Estado realice la petición al Poder Judicial o bien que se haga de oficio por parte de representantes de las mujeres. 


Hola, déjenos un comentario

 
Top