0

 

Chihuahua, Chih. – De entre varias personas funcionarias actuales, legisladores y relacionadas con algún partido político, quedaron pocas dentro del listado definitivo aprobado por el Comité de evaluación del Poder Legislativo para la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial.

Esta mañana en el Congreso del Estado no se logró el quórum legal para sesionar ni la Junta de Coordinación Política, Jucopo, ni el pleno, para aprobar el listado, por lo que a decir del coordinador del grupo parlamentario de Morena Cuauhtémoc Estrada podría haber un trasfondo político para no presentarse y no aprobar el listado. 

En respuesta, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional Alfredo Chávez sugirió una presión política para llevar a cabo el proceso convocado por la Jucopo, que preside él mismo, y aseguró que el proceso para la selección sigue en pie. 

En la larga lista aparen el ex regidor suplente de Chihuahua por el Partido Acción Nacional Miguel Alejandro Balderrama Aguilar; el hermano de la magistrada del TEJA Mayra Arróniz Ávila, Axel Arróniz Ávila, y el hermano del ex diputado del Partido Verde y hoy funcionario del gobierno de Morena Hever Quezada Flores, Lauro Armin Quezada Flores.

También el ex secretario de la Asamblea Municipal de Chihuahua y ex aspirante también al TEJA Fuad Georges Farah Valdez; el fiscal Especializado en Control, Análisis y Evaluación de la Fiscalía General del Estado Jesús David Flores Carrete; la ex delegada y juez de la séptima sala penal del Distrito Judicial Morelos Tania Belkotosky Estrada.

También está Ana María Olivas Rascón, quien en 2021 fue denunciada junto a su Partido Revolucionario Institucional, por haber utilizado recursos públicos cuando laboraba en el Ayuntamiento de Cuauhtémoc, para asistir a Chihuahua al proceso de recepción, aseguramiento, conteo y sellado de las boletas electorales correspondientes a la elección de la Gubernatura.

De igual forma, el actual consejero de la Judicatura Francisco Javier Acosta Molina, el representante suplente del partido Movimiento Ciudadano ante el Consejo del Instituto Estatal Electoral Sergio Chaparro Varela; el coordinador de asesores de la Secretaría General de Gobierno Andrés Pérez-Howlett, quien fue el representante del Poder Ejecutivo en la comisión especial para la designación de las ternas que competieron en noviembre del 2023, por una de las siete salas del mismo Tribunal Superior de Justicia, y el ex procurador de la Defensa del Trabajo y ex diputado suplente morenista Juan Pablo Delgado Rentería.

Asimismo, el ex consejero del Instituto Estatal Electoral Chihuahua y actual secretario general del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa Saúl Eduardo Rodríguez Camacho, el juez de Primera Instancia del Juzgado Octavo Civil por Audiencias Erick Alberto Parada Díaz; el juez de Control del Distrito Judicial Morelos Rodolfo Acosta Mendoza, el director del Instituto de Formación y Actualización Judicial del Poder Judicial Adalberto Vences Baca, y el exfiscal Zona Centro de Chihuahua Carlos Mario Jiménez.

Quienes se quedaron fuera están, por ejemplo, el actual secretario del Ayuntamiento Roberto Andrés Fuentes Rascón, el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Chihuahua Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez, y la secretaria Ejecutiva el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública Blanca Gabriela González Chávez.

Tampoco aparecen el actual director general del Registro Civil de Chihuahua Rafael Alejandro Corral Valverde; el titular del Instituto de Estudios e Investigación Legislativa del Congreso del Estado y ex diputado Jorge Neaves Chacón ni la actual presidenta reelecta del Consejo Local de Tutelas 2025 Verónica Torres Cázares.

De igual forma no quedaron insaculados el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional en Meoqui Alfonso Chávez Gómez; el ex candidato a diputado y asesor de Movimiento Ciudadano Erick Fernando Dour; y la ex candidata del PRI a diputada federal por el Distrito Sexto en la elección de 2021 Zulma Chacón Franco.

El abogado del ex gobernador César Duarte Juan Carlos Mendoza Lujan; el ex encargado del despacho de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos del Congreso del Estado Gustavo Alfonso Olivas Ramos, y el hermano del subsecretario de Gobierno Luis Pavel Aguilar Raynal Víctor Raúl Aguilar Raynal, también quedaron fuera. 


Hola, déjenos un comentario

 
Top