Chihuahua, Chih. – No obstante haber una declaratoria constitucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al aborto en Chihuahua, el diputado del Partido Acción Nacional, PAN, Carlos Olson presentó hoy una iniciativa para crear una ley que proteja a los no nacidos en la entidad.
Durante la sesión de la Diputación Permanente presentó su iniciativa para crear la Ley de los Derechos de la Persona No Nacida, que, dijo, busca garantizar la protección del ser humano en gestación y el bienestar de las mujeres embarazadas, a quienes la Corte les ha dado ya la facultad para ser atendidas por personal medico capacitado cuando busquen abortar.
De aprobarse, esta ley también determinaría el acceso gratuito a salud prenatal, parto y postparto, acompañamiento integral durante el embarazo e incluso, estímulos económicos en el último trimestre de gestación, tal como lo solicitó en noviembre del año pasado el diputado federal de su mismo partido diputado Fidel Daniel Chimal García.
Mientras la presidenta del Congreso del Estado Elizabeth Guzmán anunció hoy que buscará la liberación de mujeres y personal médico sentenciados o en proceso judicial por el derogado delito de aborto, Olson también propone la creación de Centros de Atención a la Maternidad, campañas de concientización sobre paternidad responsable y licencias de maternidad y paternidad en igualdad de condiciones, esto, ya que dijo que nada más en 2022 se registraron 25 mil 041 muertes fetales en México, según el INEGI.
“El derecho a la vida debe ser garantizado desde la concepción. Con esta iniciativa, buscamos brindar apoyo real a las mujeres embarazadas y proteger a los más vulnerables. No podemos dar la espalda a quienes más nos necesitan”, señaló.
Apenas el 27 de enero, el legislador se pronunció en contra del decreto que obliga a las unidades médicas del ISSSTE a ofrecer abortos. y también expresó su rechazo días después a la declaratoria de la Corte para invalidar los artículos del Código Penal del Estado que criminalizaban el aborto.
Hola, déjenos un comentario