Chihuahua, Chih. – El diputado de Morena Pedro Torres Estrada destacó hoy la necesidad de una reforma a fondo para la figura de la Sindicatura, que además de dotarles de presupuesto propio y herramientas, también realmente existan consecuencias en caso de encontrar irregularidades en los gobiernos municipales, es decir, que sus hallazgos sean vinculantes.
Esto, luego de algunas sesiones de la comisión de Fiscalización, en las que se llegó a la conclusión de que se requiere una reforma profunda y sustancial, ya que dijo hay cuestiones de duplicidad y de que se contraponen algunas funciones.
Insistió en que se requiere reformar a fondo la legislación, ya que “mientras la Sindicatura no sea independiente presupuestalmente hablando, los gobiernos están en posición de presionar a los síndicos para que no hagan bien su trabajo”.
Si bien dijo que en muchas ocasiones el trabajo que se hace es muy interesante al descubrir malos manejos, en la ley no se establece un seguimiento a esos hallazgos y lo que se busca es que tenga efectos vinculatorios ya sea con el Órgano Interno de Control o la Auditoría Superior del Estado.
Por ello, dijo que convocarán a todos los síndicos del estado para participar en mesas de trabajo, a fin de encontrar la mejor forma de trabajar, y también el poder llegar a que la Sindicatura caiga en partido distinto del que emane quien encabece la Presidencia Municipal.
Hola, déjenos un comentario