0

Chihuahua, Chih. – Aun cuando al haber enviado un video íntimo de 12 segundos de una mujer en ropa interior, a un grupo de trabajo en WhatsApp, el subdirector de Gobernación Pedro German Oliva infringió la ley Olimpia, no será sancionado sino únicamente enviado a un curso de sensibilización y perspectiva de género.

Esto, a decir del presidente municipal de Chihuahua Marco Bonilla, porque no hay una denuncia formal en su contra, lo que se requiere para la mayoría de las leyes, como la Olimpia creada en 2021 y que castiga a quienes compartan materiales íntimos sin consentimiento, con multas y prisión de tres a seis años.

A diferencia de un ex subdirector de Gobernación, César Komaba Quezada, que fue supuestamente destituido en julio de 2020 por decir que la pandemia trajo cosas buenas como que “las mujeres tienen la boca cerrada”, ahora ni siquiera será movido el actual subdirector, al menos de forma mediática como sucedió con Komaba, a quien la entonces alcaldesa María Eugenia Campos habría destituido, pero que en noviembre de ese mismo año quedó descubierto que Komaba continuaba en el puesto “a petición de los empresarios y como consecuencia de la pandemia”, dijo en aquel momento Campos. 

Este viernes, a pesar de decir durante la misma entrevista que “lo que todos deberíamos de estar buscando siempre es que la mujer viva siempre una vida libre de violencia”, Bonilla señaló que “de momento no” habrá sanción para el funcionario.

Pero “si hay alguien que pudo haberse sentido ofendido que presente una denuncia, ya la recibirá el Órgano Interno de Control, que llevará todo el procedimiento”, agregó este viernes en entrevista con representantes de medios de comunicación. 

En tanto, dijo que únicamente se le enviará un oficio para hacer un taller de sensibilización y capacitación en perspectiva de género y “sobre el rol de la nueva masculinidad, para que todos entendamos que la violencia hacia la mujer comienza incluso con un mal chiste”, para lo que la directora del Instituto Municipal de las Mujeres Mónica Meléndez, “se acercará al funcionario para empezar con este curso en los próximos días”.

El video fue enviado a un grupo de trabajo donde se dice están varios de los secretarios de la administración municipal como la tesorera Amanda Córdova y el propio alcalde Bonilla, pero seguramente por un descuido, al funcionario se le fue el video, poco después de las ocho de la mañana presumiendo “lo que nos comimos, balón”, lo que según los expertos también sería una forma de denigrar a la mujer al reducirla a un producto que se puede comer. 


Hola, déjenos un comentario

 
Top