Chihuahua, Chih. - El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena del Congreso del Estado Cuauhtémoc Estrada dijo que tras la pasada elección a la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), ahora no se le puede creer al Partido Acción Nacional, PAN, sobre el perfil idóneo.
Esto, luego de que el coordinador del PAN Alfredo Chávez dijo que estarán buscando un consenso con las otras bancadas para la persona que deberá ser elegida en breve, por el pleno del Congreso del Estado para presidir la CEDH hasta el 2030.
Sin embargo, Estrada se dijo preocupado respecto a las verdaderas intenciones del PAN en el proceso de elección de la nueva persona titular de la poniendo en duda la imparcialidad y la transparencia del procedimiento.
Recordó que en la pasada selección, en la que salió elegido por la mayoría el desaparecido ex secretario de Educación y Deporte Javier González Mocken a pesar de no tener la trayectoria ni preparación adecuada, el proceso “estuvo marcado por una grave falta de objetividad y manipulación, en la que el PRIAN dejó de lado la perspectiva de género”.
Por ello, subrayó la necesidad de que la persona que ocupe este importante cargo sea independiente de intereses partidistas, cuente con una sólida experiencia en derechos humanos y, además, sea una mujer, ya que destacó hay mujeres de gran trayectoria participando en el proceso, e incluso otras que no están compitiendo.
Así, luego de la etapa de evaluación que apenas se está diseñando dentro de la Junta de Coordinación Política, deberá conformarse una terna de dos mujeres y un hombre.
Hola, déjenos un comentario