Santo Domingo Tomaltepec, Oax.- Este sábado se cumplieron 24 horas de un incendio que afecta al municipio de Santo Domingo Tomaltepec, Santa María el Tule, San Francisco Lachigolo y Tlalixtac de Cabrera, el cual ha consumido aproximadamente de 500 hectáreas entre área forestal y de pastizales.
Fuentes estatales señalaron que el siniestro se originó la tarde del viernes, cuando habitantes de Tomaltepec realizaban la roza de un predio, sin embargo, debido a las fuertes corrientes de aire el fuego se salió de control y se esparció.
De acuerdo con la directora de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena Coello Castillo, el reporte fue recibido alrededor de las 16 horas por parte del comisariado de Bienes Comunales, quien reportó un incendio contiguo a la presa El Arrocito, por lo que tres brigadas fueron movilizadas para la atención.
Explicó que el viernes el ataque al incendio fue muy complicado derivado del ingreso del frente frío 38, mismo que trajo rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, sin embargo, se logró la sofocación de algunas áreas, gracias al arduo trabajo de los combatientes, tanto de la comunidad, como de la Coesfo, la Comisión Nacional Forestal y Guardia Nacional, quienes laboraron hasta la madrugada de este sábado.
Hasta el momento señaló, se tiene un control de 70 por ciento y una liquidación de entre 40 y 45 por ciento. Los combatientes continúan con las labores en la zona, haciendo brechas corta fuego, además de que un helicóptero realiza descargas de agua en el área.
Indicó que el uso de la aeronave sólo es una parte de la labor para el control y apagado del fuego, ya que el área humedecida puede volver a encenderse si no es atendida por los brigadistas.
Añadió que siete incendios se mantienen activos en el estado y uno más ha sido liquidado, por lo que hizo un llamado a la sociedad para evitar la roza, tumba y quema.
Por otra parte, habitantes de Santo Domingo Tomaltepec realizaron bloqueos en la carretera federal 190 Oaxaca- Istmo, a la altura de la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) de Petróleos Mexicanos en San Francisco Lachigolo, para exigir la atención inmediata del gobierno del estado.
Acusaron, que las labores de combate no son suficientes, pues hay muchos pobladores de Tomaltepec que tenían 24 horas combatiendo el fuego y que no habían regresado a sus casas, por lo que exigieron mayor apoyo en la zona, en la que además señalaron, han perecido diverso animales como venados y conejos.
Agencias
Hola, déjenos un comentario