0

Chihuahua, Chih.– Para evitar que los delitos sexuales contra menores de edad queden impunes, el diputado Carlos Olson presentó una iniciativa que establece la investigación de oficio en casos de violación cuando la víctima sea menor de 16 años. Con esta medida, el Ministerio Público deberá actuar sin necesidad de que exista una denuncia formal, siempre que haya indicios del delito.

El legislador del Grupo Parlamentario del PAN explicó que entre 2018 y 2023 se realizaron 55 abortos legales por violación en hospitales públicos de Chihuahua, de los cuales 29 correspondieron a niñas y adolescentes. Olson advirtió que más del 52% de estos procedimientos se realizaron sin acompañamiento de padres o tutores ni denuncia previa, lo que podría haber facilitado el encubrimiento de los agresores.

La iniciativa también contempla la creación de Unidades de Atención Especializada a Víctimas de Violencia Sexual en hospitales públicos, donde se reciba la denuncia en un entorno seguro, con asesoría médica, psicológica y legal. Además, plantea que en caso de solicitar un aborto, este solo se practique hasta la semana 12 de gestación y previa denuncia formal ante el Ministerio Público.

“No podemos seguir permitiendo que el sistema de salud funcione de forma aislada al sistema de justicia. La protección a las niñas y adolescentes debe incluir también la búsqueda de justicia y castigo a los agresores”, afirmó Olson. La propuesta busca fortalecer la coordinación institucional y garantizar que ninguna víctima de violencia sexual sea desprotegida por omisiones del Estado.

Hola, déjenos un comentario

 
Top